lunes, 9 de marzo de 2015

ADMINISTRACION APOSTOLICA

 ¡ Paz y Gracia de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo ! 

Les saluda su hermano  en Cristo  Julio  E. Parada ,Siervo del Señor  Jesucristo,llamado a  predicar la Restauración del Evangelio Eterno               ¡ Que la gracia de Jesucristo sea con todos ustedes los  Hijos  de  Dios   Si ! Amén
En esta  oportunidad trataré  el tema  sobre  La  Administración  del Ministerio apostólico  o el  Sistema  económico  del Ministerio 



Este tema es uno de los puntos más conflictivos y polémicos dentro del cristianismo evangélico ya  que  no  hay  revelación al respecto y son  muchos los que  se  oponen a cada proyecto que  se les  plantea


Sin un sistema económico sustentable en el tiempo se hace casi imposible que un ministerio se desarrolle normalmente y pueda alcanzar sus metas propuestas; y si no se tiene un buen sistema el ministerio colapsará materialmente en algún punto de su historia.

¿Que  dice  la Escritura sobre  este   tema ?  ¿Cuál es el sistema administrativo que usaron los apóstoles?. 

En este estudio nos daremos cuenta que hay diferentes métodos de administración y no una  única   forma 

En el apostolado gentil se revela que Dios dejó al criterio del apóstol Pablo el método para administrar a las iglesias gentiles


EL APÓSTOL PABLO Y SUS MÉTODOS ADMINISTRATIVOS



1. El apóstol recibía salario o sueldo de una o más iglesias elegidas, para servir a las otras gratuitamente
2 Corintios 11:8
He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.


Filipenses 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

2. El apóstol Pablo decidió que en la región griega de Acaya predicar en forma absolutamente gratuita
A pesar que a los corintios les predicó gratuitamente, él les explica a estos hermanos acerca del DERECHO APOSTÓLICO para que no lo ignoraran


1Corintios 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
1Co 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas ? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?
¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
1Co 9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
1Co 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito:
No pondrás bozal al buey que trilla.
¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros?
Pues por nosotros se escribió;
porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual,
¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros,
¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo,
por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, ( el diezmo )
y que los que sirven al altar, del altar participan?(Las ofrendas )
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio .
Además Pablo ordenó a estos hermanos el deber de realizar una colecta semanal para ser entregada al ministerio de Jerusalén ( para los pobres )


1 Corintios 16:1 4 En cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.
También ordenó que a los ancianos de las iglesias se les honrara materialmente
1Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
Concluyendo: La doctrina o método administrativo de Pablo era diferente en Corintios que en Macedonia .Por tanto cada ministro debe discernir en que terreno está para poder decidir su actuar.
Esa es mi visión apostólica en resumen , que el asunto financiero radique en el criterio del apóstol encargado de la obra . No hay un único método sino que hay varios y se aplicaran según el criterio apostólico
A continuación expongo un estudio del diezmo y la ofrenda en el tiempo bíblico
ESTUDIOS SOBRE LOS SISTEMAS BÍBLICOS DE ADMINISTRACIÓN EN TODAS LAS EDADES
EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS EN GÉNESIS.-
PRIMERO. Dios al primer hombre le dio libertad para comer de todos los árboles del huerto de Edén; Sin embargo se reservó para él ,el árbol de la ciencia del bien y del mal . Esto ya nos indica que no todo es del hombre sino que hay cosas que son sagradas para Dios.La desobediencia de este mandamiento ( Comer lo prohibido ) provocó la caída del hombre.
SEGUNDO. La ofrenda de Abel
Abel y Caín ofrendaron a Dios . ( Génesis 4 : 3-4 ) Abel hizo una con FÉ que agradó a Dios (Hebreos 11:6 ) ( El diezmo de sus rebaños ) ; Caín ofrendó sin fe y fue rechazado por Dios .- ( El ignoró La verdad ) Esto provocó el odio ,la envidia ,la amargura y finalmente el crimen.
TERCERO. Dios a los ángeles les dio grandes privilegios como criaturas angélicas de gran poder, solamente les dio el Mandamiento que no tomasen a las mujeres, hijas de los hombres para sí ; Les ordenó que fuesen dignos . Algunos ángeles ignoraron esto y tomaron mujeres, trayendo sobre la tierra una plaga genética, ante lo cual Dios, tuvo que destruir a todo el mundo antiguo. (El diluvio)(Génesis 6:1-7)Dios encarceló a estos demonios en el Infierno.
CUARTO . Abram ,el padre de la fe por primera vez pagó EL DIEZMO ,al sumo sacerdote Melquisedec por el recobro de los bienes ;Abram dio los diezmos de todo, pues él no ignoraba LA VERDAD.- (Génesis 14: 20).-
Génesis 14 :20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
QUINTO.- Dios le pide a Abran que le dé en ofrenda encendida a su hijo , ( Holocausto ) probando la Fe de Abraham .- Abran accede por LA FÉ.( Génesis 22:2 ) SEXTO.- Jacob, El hijo de Abraham, el padre de la fe, también aprendió de su padre que la Bendición y la protección divina venían por apartar el diezmo para Dios .- Jacob después de una gran revelación hizo UN VOTO DE PROMESA de diezmar . ( El conoció la verdad )
Génesis 28 :22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. La reveelación del diezmo en el libro de Génesis es ANTERIOR A LA LEY AARONICA ( 300 años antes de Moisés ) y es enteramente por Fé.- ( Fué practicada por hombres que conocieron LA VERDAD sobre esto .
EL DIEZMO Y LAS OFRENDAS EN LA LEY Estudiar el diezmo y la ofrenda en la Ley , ayudará a comprender para que Dios ha destinado el Diezmo que a él le pertenece .- Primero : Establece que El Diezmo será algo consagrado a Dios . ( Levítico 27 : 30 ) Y que todo israelita tendría que diezmar en forma indefectible. ( Deuteronomio 14 :22 ) El destino del Diezmo agrícola .- El destino del diezmo del grano ,del vino y del aceite, y las primicias de las manadas y del ganado será para la alegría familiar .( Deuteronomio 14 : 23 -26 ) .- Fiesta del Diezmo familiar .-Este diezmo cada tres años debería ser repartido a todos los necesitados, al huérfano y a la viuda ( Deuteronomio 14 : 28-29 )
EL DESTINO DEL DIEZMO DE TODAS LAS OTRAS COSAS
Como en Israel , habían otras actividades lucrativas, aparte de las cosechas y las primicias de los ganados ,Dios destinó todos estos diezmos para el sostenimiento de sus sacerdotes
Números 18:21 " ... Y he aquí ,yo he dado a los hijos de Leví todos los Diezmos en Israel por heredad, por su ministerio , por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión . "
. Este es el plan de Dios para sostener a sus ministros . Amén
EL DESTINO DEL DIEZMO DEL TRABAJO EN LAS CIUDADES Cuando Dios ordenó la restauración de Jerusalén ,la cual había sido asolada por Babilonia, los judíos que participaran en esta obra se comprometieron a SEPARAR el Diezmo de todas sus labores en las ciudades ,y entregárselos a los SACERDOTES para su sostenimiento .-
Nehemías 10:37 … y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
EL DIEZMO EN LOS DIAS DEL SEÑOR JESUCRISTO El Señor Jesús cuando enseñó acerca de pagar los impuestos ,ordenó darle a DIOS lo que es de DIOS .- ( El diezmo ) y al Cesar lo que es del Cesar ( Lucas 20 :25 )


Lucas 20:25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
También dijo que era necesario mantener la justicia, la misericordia y la fe SIN DEJAR DE DIEZMAR
Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Por lo tanto ,no se puede decir que Jesús enseñó a no Diezmar ,puesto que él mismo cumplía con sus diezmos ; Los fariseos acusaron de muchas cosas a Jesús ,pero nunca lo acusaron de no pagar el diezmo.
Tal vez lo más inquietante para algunos es que este asunto de diezmar o no toca el asunto de LA FÉ y la SANTIDAD ( honestidad ) y demuestra la generosidad y espiritualidad del cristiano genuino ( La fé , la honradez , la honestidad y el amor hacia la obra de Dios )
Para ayudarnos a entender lo que esto implica ,Dios envió su Palabra al profeta Malaquías para dar a conocer la Bendición que viene por el diezmar y el grave perjuicio que ocurre al no diezmar .-
Mal 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. mas dijisteis: ¿En qué te hemos robado?
En vuestros diezmos y ofrendas
.
Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Mal 3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice YHWH de los ejércitos.
LA BENDICION POR DIEZMAR : Dios abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendición hasta que sobreabunde ,Nos protegerá Dios del devorador y del destructor ;Todas las gente nos dirán que somos benditos ; Seremos tierra deseable .-
LA MALDICIÓN POR NO DIEZMAR .-Dios tomará esto como un robo hacia su misma divinidad . Así entraremos en juicio con él ( Maldición divina ) ( Malaquias 4 :8 )

EL DIEZMO EN EL TIEMPO DE LOS APOSTOLES
En el periodo de la gracia aparecen dos APOSTOLADOS:
1.- EL APOSTOLADO DE ISRAÉL ( LOS 12 APOSTOLES )
2.- EL APOSTOLADO DE LOS GENTILES (APOSTOL PABLO )

1.- En el apostolado judío ,el de la circunsición ,todos guardaban la Ley ,por lo tanto todos ellos diezmaban .-
( Hechos 21 :20 ) Correcto.- Es decir para pertenecer a la congregación cristiana Judía ,y caminar con los doce apóstoles había que diezmar conforme a la Ley
2.- En el Apostolado Gentil Veremos lo que el apóstol Pablo enseña acerca de este asunto . En realidad como la Iglesia Gentil está bajo la dispensación de LA GRACIA ,todas las cosas son por FE y para LA FÉ .- Así es que el asunto del DERECHO A SOSTENIMIENTO DE LOS APOSTOLES SERÁ SOLO RELACIONADO CON LA FÉ Y NO CON LA LEY .-
El apóstol Pablo les enseña a los Corintios que en el antiguo pacto ,los sacerdotes que trabajaban en las cosas sagradas comían del templo el diezmo de todo.( Números 18 :21 ) ( 1 Corintios 9 :13 .-)
¿Por qué el apóstol Pablo les recuerda a los Corintios que Dios le había dado el derecho de recibir diezmos a sus ministros en el antiguo pacto ? ( ES BASTANTE CLARO QUE LOS SACERDOTES ANTIGUOS VIVIAN DE SU OFICIO SAGRADO Y ERAN MUY RESPETADOS COMO SIERVOS DE DIOS .)
Respuesta : Porque los SACERDOTES DEL ANTIGUO PACTO son FIGURA Y SOMBRA de Los APOSTÓLES DE JESUCRISTO

.-Por lo tanto.- Si los antiguos ministros tenían derecho a recibir el diezmo de sus hermanos para vivir ( Hebreos 7 : 5 )

Hebreos 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
ES también UNA ORDEN DEL SEÑOR JESUCRISTO que sus Apóstoles vivan de LA REALIDAD de la sombra de Diezmos y ofrendas Lea 1 Corintios 9 : 14
..- Así también ORDENÓ EL SEÑOR a los que anuncian el evangelio que vivan del evangelio .
- También exhorta a los nuevos creyentes que sean considerados con aquel que los está DISCIPULANDO. ( Gálatas 6 : 6 ) ( Hebreos 13:5-7 ).-
Galatas 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
El apostol Pablo tomó dos actitudes sobre este derecho de Sostenimiento.
1.- Recibir el sostenimiento de la Iglesia a través de donativos que representaban a diezmos y ofrendas
2.- Predicar gratuitamente el evangelio, rechazando el sostenimiento de algunos.-... El dijo :

"He despojado a otras iglesias recibiendo salario para serviros a vosotros .- " ( 2 Corintios 11: 8 -9 )
Siempre habrán estos dos tipos de hermanos, los que apoyan la obra de Dios (Conocedores de la verdad ) y los que quieren todo gratis .( Ignorantes de la verdad )
Nosotros para permanecer como Ministerio ,tomando en cuenta todos los gastos que demanda la Obra ,hemos acordado que cada uno traerá donativos y colectas los cuales son la realidad de sus diezmos y sus ofrendas consagradas y serán entregadas tal cual como antiguamente se ofrecían en altar de Dios ,como un perfume agradable a Dios .
-
Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
Estos donativos que representan diezmos y ofrendas no serán conforme a LA LEY de Moisés ,sino, que serán conforme a la revelación de FÉ que tuvo el Hijo de Abraham ,Jacob . ( Génesis 28 :20 - 22) .-
SI ALGUNO NO ENTIENDE QUE TIENE QUE DAR A DIOS LO QUE ES DE ÉL VOLUNTARIAMENTE ,EL TAL PODRÁ SEGUIR EN ESTE MINISTERIO SIN SER MOLESTADO POR NADIE .
Estudio realizado por
Julio Parada,
Siervo de Jesucristo

Octubre de 2005 Santiago de Chile















































No hay comentarios:

Publicar un comentario